Almendra marcona


Ya tenemos los primeros kilos de la mejor almendra marcona, en los almacenes de nuestro obrador, para comenzar la elaboración del turrón con el que que os haremos disfrutar las próximas fiestas de Navidad.

Dulce de membrillo


Ya disponemos en nuestro comercio de Valencia de la nueva remesa del dulce de membrillo, también llamado codoñate, carne de membrillo o ate, recién elaborado de forma artesanal, con los frutos de la última cosecha. Deciros que está delicioso es quedarse corta!!

Membrillo


Con la llegada del Veranillo de San Martín se inicia la cosecha del membrillo, un fruto originario de Asia Menor, con el que elaboramos un delicioso dulce, utilizado como postre o aperitivo, que aparece como condimento de muchos platos de nuestra gastronomía.

Actividad familiar

Después de la cosecha, la almendra se pelaba de su piel verde y se descascaraba para separar el grano de la cáscara, una tarea en la que participaban todos los miembros del clan, situación que se aprovechaba para conversar sobre asuntos personales y contar chismes y chascarrillos.

Tiempo de cosecha


Hacia finales de septiembre, con la llegada del otoño, cuando el pericarpio se agrieta y deja al descubierto la cáscara que contiene el fruto, es el momento de varear la almendra.

Galletas de turrón Jijona

Ingredientes para 30 unidades
300 grs de turrón Jijona
250 grs de harina de trigo
100 grs de mantequilla
50 grs de azúcar
1 huevo

300 grs de turrón Jijona
250 grs de harina de trigo
100 grs de mantequilla
50 grs de azúcar
1 huevo

Preparación
Triturar el turrón y mezclar con el huevo hasta formar una crema y reservar.
Mezclar la mantequilla con el azúcar, agregar la crema de turrón y la harina hasta obtener una masa.
Envolver la masa en film transparente y dejar reposar en la nevera durante un par de horas.
Calentar el horno a 175º con calor arriba abajo sin aire.
Estirar la masa con un rodillo hasta dejarla de unos 5 mm de espesor.
Cortar las galletas con ayuda de un molde con la forma deseada y colocarlas en la bandeja del horno.
Hornear durante 12-15 minutos, hasta que la base esté ligeramente dorada. Sacar del horno, dejar en la bandeja durante cinco minutos más y pasar a una rejilla para que se enfríen.

Crême brûlée de turrón con arándanos

Ingredientes
400 ml. nata 35% M.G.
50 gr. turrón blando
40 gr. azúcar más un poco para quemar
4 huevos
Arándanos frescos

Preparación
Lavamos los arándanos, los secamos con papel de cocina y los reservamos.
En un bol batimos bien los huevos con el azúcar hasta que espume. Desmenuzamos el turrón hasta que quede reducido a una arena.
En un cazo ponemos la nata y cuando comience a hervir incorporamos el turrón desmenuzado y removemos a fuego medio hasta que este se disuelva. Retiramos del fuego.
Incorporamos la mezcla de los huevos al cazo de la nata y batimos para incorporar las dos mezclas.
Vertemos la crema en los moldes individuales y añadimos los arándanos. Colocamos los moldes en una bandeja y la llenamos de agua hasta que llegue a la mitad de los moldes.
Horneamos a baño maría durante 1 hora a 130º C. Retiramos del horno y dejamos templar a temperatura ambiente. Guardamos en el frigo no menos de 2 horas.
Cuando vayamos a servir la crême brûlée quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina.
Dejamos enfriar para conseguir una cobertura de caramelo crujiente.

Riquísimo!!

La miel

La miel es uno de los tres elementos esenciales, junto a la almendra y el azúcar, en la elaboración del turrón. En estas fechas las abejas se esmeran en rellenar hasta el último rincón del panal que nosotros, hacia finales de mes, procederemos a extraer y recolectar de este tesoro. Los componentes principales de la miel son el agua, la glucosa y la fructosa. También contiene calcio, hierro, vitaminas B, C y D y antioxidantes, entre otros nutrientes.

Flan de turrón Jijona

Ingredientes para 6 raciones
300 gr de turrón Jijona
6 huevos
240 ml de leche entera
240 ml de leche semidesnatada
120 gr de azúcar
100 ml de caramelo líquido
3 cucharadas de miel

Preparación
Precalentar el horno a 170°C con calor arriba y abajo.
Preparar el baño maría en un recipiente adecuado para el horno con paredes altas y lo suficientemente grande como para que el molde del flan quepa holgadamente.
Colocar el molde vacío en el centro y llenar de agua la bandeja de manera que cubra las paredes del molde pero sin llegar al borde.
Trocear el turrón y triturar con la leche hasta obtener una crema densa y bien mezclada.
Batir en un bol los huevos junto con el azúcar durante varios minutos hasta que la mezcla espese y se vuelva de color claro.
Incorporar la crema de turrón y leche al bol y seguir batiendo hasta que todo se integre de manera uniforme.
Añadir en un recipiente el caramelo y la miel y remover hasta integrarlos.
Cubrir con esta mezcla el fondo del molde de flan.
Verter la masa de turrón en el molde con cuidado y cubrirlo con papel de aluminio.
Meter el baño maría con el molde en el horno precalentado a 170°C durante aproximadamente una hora.
Pinchar con un palillo o brocheta: si al salir está casi limpio, sacar el molde del horno, destaparlo y dejar que se enfríe. Finalmente, introducirlo en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas para que cuaje.

Exquisito!!