latienda 01
 

filigrana

Casa Ramos

Más de 125 años de tradición

Nuestros turrones se elaboran de forma artesanal en el obrador de Jijona a partir de productos naturales a base de almendra, miel y azúcar de la mejor calidad y a la manera tradicional desde 1890.

Los clásicos son el turrón de Jijona o turrón blando y el turrón de Alicante también conocido como turrón duro, el famoso Turronico o el Guirlache y otras variedades como el turrón a la piedra, el de yema tostada, de coco, de chocolate, mazapanes, polvorones y dulces siempre con la almendra como producto principal.

 
grupo 01
 

filigrana

Historia

Los comienzos

Hacia 1890 Juan Ramos Mira, agricultor y natural de Jijona, comenzó a elaborar turrones, dulces y peladillas con la fruta de sus almendros usando como obrador la tercera planta del edificio que habitaba con su familia y vendía posteriormente en las ferias locales de poblaciones colindantes como Alcoi, Ibi y Onil entre otras.

Con el paso del tiempo amplió la zona de venta y cada primero de diciembre se instalaba en el portal del número 9 de la calle de la Paz de Valencia en el que permanecía vendiendo sus productos, aprovechando que la demanda de turrón y mazapanes aumentaba durante las fiestas navideñas, hasta el ocho de enero.

Solía acudir acompañado de sus hijos Edelmira y Juan Ramos. En aquellos tiempos era habitual que comercios temporales alquilasen espacios en los portales de edificios señoriales del Ensanche. Valencia era entonces una parada más en el calendario de ferias de Juan Ramos, por lo que acabada la campaña de Navidad regresaba a Jijona con sus hijos.

 
grupo 02
 

Un negocio familiar

Corrían los años sesenta cuando Edelmira Ramos y su marido Luis Cortés se establecieron en la céntrica y populosa plaza de Santa Catalina de Valencia, justo enfrente de la torre de la iglesia motivo por el cual este monumento aparece en su primera marca. Esta zona era un lugar de larga tradición chocolatera y horchatera por lo que el establecimiento de Edelmira y Luis encajó perfectamente.

En esa época comienzan a elaborar y vender los turrones de la marca “Hijos de Juan Ramos Mira” que distribuirán en exclusiva. Luis Cortés estuvo al frente del negocio hasta los más de sesenta años de edad. En 1986 le sucedió Juan Luis Cortés Ramos que quedó a cargo del negocio cuando su padre tuvo que dejarlo por motivos de salud.

En la actualidad es Juan Luis quien se hace cargo de la tienda situada en el número 11 de la calle Sombrerería. En el año 2011 la marca “Hijos de Juan Ramos Mira” se perdió y Juan registró la marca “Turrones Juan luís Cortés Ramos”, que hoy día fabrica y vende en exclusiva.

latienda 03
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto