grupo 05
 

filigrana

Prunus dulcis

Almendro

Arbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.

Tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde el 5000 al 4000 a.C. y se extendió a través de las rutas comerciales por todas las civilizaciones primitivas. Fue probablemente introducido por los fenicios en España, segundo país productor mundial de almendra después Estados Unidos.

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro. La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.

Simbología

El almendro florece muy pronto, en cuanto la temperatura sobrepasa los seis grados en febrero. Antes de que aparezcan las hojas la copa explota en una exuberancia de flores blancas. Con su cúpula de flores, el almendro, árbol de la juventud, de la alegría, trasmite una idea de pureza y de nobles sentimientos, por eso se asocia al amor juvenil, al amor puro, al primer amor.

 
hst amadier
 

Fruto

Su fruto es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro, posee una película de color canela que la envuelve además de una cáscara exterior que no es comestible, la parte comestible de este fruto se reduce al 40%.

Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal y dosis de vitaminas B y vitamina B6. Otras vitaminas en la cual es rica la almendra son la B9, vitamina E y vitamina B5, también es valioso su aporte de minerales esenciales.

 
hst marconapelada
 

Variedades

Existen una infinidad de variedades que se dividen en dos grandes grupos, cáscara blanda y cáscara dura.

La más importante es la Marcona. Es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera. Desprovista de su cáscara se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones.

Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales Guirlaches aragoneses además de la Tarta de Santiago.

hst marcona
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto